CRÓNICAS DE AYER

APERTURA DE MISIONES CULTURALES (17-11-1.981)
 

 El día 17 de noviembre de 1.981, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó sobre la actualidad cultural, que adelantó en la crónica del día 11 del presente mes de noviembre.

 Han comenzado en Ronda las anunciadas Misiones Culturales sobre el Impresionismo, tal y como les adelantábamos el pasado día 11, que terminarán el próximo jueves, con un recital de la soprano-solista, Fuencisla Martín.

 En el acto de apertura, al que estaba invitado el Delegado Provincial de Cultura, Fernández Berjillos que no asistió por encontrarse indispuesto, tomó la palabra en primer lugar el Delegado Municipal de Cultura, José Manuel Montes Martínez, para ofrecer a los inscritos en las Misiones Culturales el programa previsto.

 El total de las personas inscritas es de doscientas, que abarrotaban el Salón de Actos del Ayuntamiento, al inicio de las Misiones.

 Después de la intervención de Montes Martínez, fue presentado el primer conferenciante, Juan Antonio Lacomba Abellán, Catedrático y Presidente del Ateneo de Málaga, haciendo un resumen de su vida, trabajo y publicaciones.

 La conferencia del profesor Lacomba, fue sobre el Impresionismo, al que plasmó sobre cuatro coordenadas:

 -El apogeo de una burguesía, que supo asimilar el Impresionismo

-Como fenómeno artístico captado por los artistas, tanto escritores como pintores

-El Impresionismo como nuevo lenguaje

-El Impresionismo: descrédito de la realidad

             Con admirable fluidez d expresión, el profesor Lacomba entusiasmó a la concurrencia, explicando la historia del Impresionismo y su influencia en la sociedad.

 Para mañana martes, se espera la conferencia de Emilio Carrasco Rodrigo, sobre literatura.

El miércoles, conferencia de Arte por Rafael Fernández Borrego, profesor de Historia del Arte de la Escuela Universitaria de Málaga.

 Durante toda la semana, en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Ronda, exposición de reproducciones y fotografías con temas de Picasso, Van-Got, Sorolla, Santiago Rusiñol y Sesane, entre otros.

(J. M. H.)

(1’ 32”)