CRÓNICAS DE AYER

COMIENZA LA SEMANA SANTA (5-4-1.982)
 

 El Lunes Santo, día 5 de abril de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó así.

 En la tarde de ayer, Domingo de Ramos, dieron comienzo los desfiles procesionales de la Semana Santa rondeña, con la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paloma.

 Esta cofradía es de muy reciente creación y está compuesta, en su mayoría, por chicos jóvenes. La cofradía, ha sido radicada, definitivamente, en una modesta, pero muy querida, barriada rondeña, como es el Barrio del Doctor Vázquez.

 ----------------------------------

 Esta tarde, Lunes Santo, saldrá a la calle la Cofradía Penitencial y Hermandad Reparadora de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima de las Tristezas.

 La fecha de fundación de esta cofradía, es del año 1.950, y está emplazada en la Iglesia de Santo Domingo, que es una reliquia del siglo XVI (esta Iglesia, así como la totalidad del antiguo Convento de Dominicos, ha sido convertido, recientemente, en el Palacio de Congresos de Ronda).

 El Paso del Señor, es una magnífica obra rondeña, con bellísimas tallas en maderas nobles, ejecutada por el gran artista rondeño Luis García Marín.

 La Imagen de Jesucristo, de tamaño natural, es obra del imaginero granadino, Daniel Ruiz, que si bien parece la escultura de Salzillo, difiere de la famosa obra del escultor murciano, como típica creación de la escuela granadina. 

La Imagen de la Virgen es un trabajo del ilustre imaginero sevillano Manuel Castillo Lastrucci.

 La Cofradía, cuenta con una entusiasta Junta de Damas, que tiene a su cargo el cuidado y exorno de las Imágenes.

 La procesión, saldrá a las 8 y media de la tarde y volverá a su templo a las 11 y media de la noche.

(J. M. H.)