CRÓNICAS DE AYER

PROYECTO DE UN MUSEO TAURINO (24-3-1.982)

 

 El día 24 de marzo de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó así, sobre la actualidad rondeña.

 El Ayuntamiento de Ronda, tiene prevista la creación de un Museo del Toreo, que se instalará en el Palacio de Mondragón, tan pronto como finalicen las obras de restauración de dicho edificio.

 Este Museo del Toreo, está concebido como un proyecto amplio y ambicioso, de lo que debe entenderse como un Museo Taurino en la Cuna del Toreo.

 Se pretende, ha dicho el Alcalde Juan Harillo, que sea el más importante de España, y, por tanto, del mundo.

 En el futuro Museo, se distribuirán las piezas en seis salas distintas, que se destinarán de la siguiente forma:

 -A: Sala de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

 -B: Sala de los Romero.

 -C: Sala de los Ordóñez.

 -D: Sala del Toreo en general

 -E: Sala de las Corridas Goyescas de Ronda.

 -F: Sala Biblioteca y de proyecciones audiovisuales.

               Para la puesta en marcha, se están recibiendo en el Ayuntamiento aportaciones de toreros y particulares, que están colaborando en el buen fin de este proyecto.

               Nos pide el Alcalde que, en su nombre, roguemos a las personas que tengan en su poder piezas y objetos relacionados con los temas de cada una de las salas indicadas, y deseen dejarlos para su exposición, ya sea propiedad o en depósito, que realicen su entrega en el Ayuntamiento de Ronda, donde se les extenderá un recibo.

(J. M. H.)

              Este museo llegó a estar instalado en el Palacio de Mondragón y antes de ser inaugurado, se desmontó. Luego, su autor, José Antonio Guerrero Pedraza, lo volvió a montar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.