CRÓNICAS DE AYER

MANUEL FRAGA LLEGA A RONDA (21-3-1.982)
 

 El día 21 de marzo de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó con crónicas similares, con variaciones de matiz, en los informativos de Málaga, Sevilla y Madrid. Transcribimos la enviada a Sevilla, para la cobertura de Andalucía. 

Tras pernoctar en Fuengirola, y oír Misa, el líder de Alianza Popular (hoy Partido Popular) Manuel Fraga Iribarne, llegó a Ronda a las 11 de la mañana. 

Fue recibido por la Junta Local de su Partido y, tras dialogar con sus miembros, se tomó unos minutos de descanso, emprendiendo viaje a la localidad de Campillos. 

En Campillos, también se ha reunido con los componentes locales de Alianza Popular, para dirigirse, a continuación, al cine Club Blanca, donde, en compañía del Presidente Regional, ha tenido lugar un acto político. 

En estos momentos, viaja en dirección a Pizarra, donde, a su llegada, inaugurará la Sede Local de Alianza Popular y, tras almorzar, tomará el avión en el aeropuerto malagueño con destino a Madrid.

(J. M. H.) 

            Debemos hacer notar a nuestros lectores, la brevedad de la información sobre la estancia de Fraga en Ronda. Recordando aquellos momentos, debemos ampliar la crónica con algunos detalles que no se publicaron:

-Los dirigentes locales de Alianza Popular, no dieron publicidad de la venida de Fraga a Ronda, a pesar de que venía en pre-campaña, buscando publicidad.

-Cuando Fraga hizo acto de presencia, llegó rodeado de guardaespaldas, fotógrafos, periodistas y personas de su partido. Se apeó en la explanada existente entre la Plaza de Toros y el Bar Jerez, despertando la consiguiente expectación entre los sorprendidos y escasos ciudadanos que por allí pasaban.

-Lo primero que dijo Manuel Fraga al entonces Presidente Local de A. P., con tono de enfado, fue: ¿Así me recibes...?

-El Presidente le contestó: Yo solo quería que usted descansara...

-Entraron todos en el Bar Jerez, y Fraga se tomó un "café solo corto". Allí, enfadado, volvió a expresar su malestar por no haberle preparado una llegada populista.

-En el comedor de la 1ª planta del Bar Jerez, hizo una única entrevista con el Corresponsal en Ronda de Radio Nacional, a solas, y después continuó viaje.

-Luego supimos que el Presidente Local, había sido cesado.