CRÓNICAS DE AYER

EL GEAR INVESTIGA EL PUENTE DE RONDA (15-3-1.982)
 

El día 15 de marzo de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó la actualidad rondeña. 

Les informamos ahora, sobre una interesante actividad del G. E. A. R. (Grupo Espeleológico Alpino Rondeño) que realiza un trabajo de investigación en pleno centro de Ronda. 

El G. E. A. R. sigue trabajando en el interior del Puente del Tajo, para localizar las mazmorras de la antigua cárcel que allí existía. 

Para ello, todos los fines de semana, mediante una espectacular bajada por las paredes del Puente, colgados con cuerdas, los espeleólogos se introducen por un agujero que abrieron en una ventana tapada con obra, donde hallaron una habitación en la que encontraron un recipiente de cerámica con algunos carbones dentro. 

Los trabajos continuarán el próximo fin de semana, ya que tratan de romper el hueco de lo que parece una puerta interior tapada con piedras y del que, hasta ahora, solo han podido perforar unos 80 centímetros.

(J. M. H.)

            Sobre este trabajo de investigación, vamos a recordar algunos datos de interés, que no recoge la crónica: 

-En la parte interior del arco central del Puente, sobre una cornisa, hoy se pueden apreciar dos entradas abiertas, así como sendas balconadas de hierro sobre las cornisas.

-Anterior a la fecha de la crónica, no existía balconada de hierro y los huecos de ambas entradas estaban cerrados con piedras (comprobar con fotos de la época).

-Después de la actuación de los espeleólogos del G. E. A. R., se abrieron los huecos de ambas partes del puente y se pusieron los hierros.

-Los espeleólogos bajaban por las cuerdas, en "rapel", para: 1º.- Abrir una brecha sobre lo que parecía una ventana tapiada con piedras. 2º.- Una vez conseguido, encontraron una oquedad y una segunda puerta interior tapiada al fondo; 3º.- Al conseguir la segunda abertura, encontraron una segunda habitación, algo más pequeña y otra puerta tapiada y otra habitación más pequeña, con otra entrada tapiada. 4º.- Sin llegar al final del trabajo, los espeleólogos abandonaron el trabajo, dado el esfuerzo que les suponía todos los fines de semana, abrir las piedras a golpe de cincel y martillo, cortando al tráfico en una parte del Puente y sin ayudas de ninguna institución.

-El primer día de la bajada en "rapel", sobre la cornisa se encontró una bala metálica, redonda, que se dató en la época de las tropas de Napoleón (creemos que se encuentra en poder de uno de aquellos espeleólogos, que aún reside en Ronda).