CRÓNICAS DE AYER

HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE (30-3-1.983)
 

El miércoles, día 30 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de varias noticias, sobre la actualidad rondeña: 

Para informales del desarrollo de la Semana Santa en Ronda, les diremos que hoy, Miércoles Santo, desfilan dos procesiones. 

La segunda procesión es de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que sale de la Parroquia de Santa María la Mayor, a las 11 de la noche y termina, en la misma Parroquia, a las 2 de la madrugada. 

De esta ferviente Hermandad, se tiene conocimiento desde el año 1.863, pero en 1.694, ininterrumpidamente, se venían sosteniendo cultos según los estatutos como hermandad de luz y penitencia. 

La Imagen de la Virgen, se atribuye al gran imaginero Alonso Cano. 

La Imagen del Cristo, data de 1.730, obra del sevillano Pedro Duque Cornejo, que la realizó por encargo de la Hermandad, pagando por ella 2.200 reales. 

Se distingue esta Cofradía por su austeridad y penitencia. A su paso, solo se escucha el arrastre de pesadas cadenas, atadas a los pies de los cofrades, en un ambiente de oscuridad y silencio de la noche rondeña. 

Es una de las procesiones más sobrecogedoras de la Semana Santa de Ronda.

(J. M. H.)