CRÓNICAS DE AYER

ENTREGAN DE LA BANDERA A LA LEGIÓN (28-3-1.983)
 

 El lunes, día 28 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de varias noticias, sobre la actualidad rondeña: 

En el Campamento Gabeiras han jurado Bandera casi 700 nuevos Caballeros Legionarios. 

Los actos estaban presididos por el General Subinspector de la Legión, Tomás Pallás Sierra, y el Gobernador Civil de la Provincia, Plácido Conde. 

Formaban en le patio de armas, aparte de los nuevos legionarios, las unidades de Instrucción y Experiencia y la de Operaciones Especiales Legionarias, del 4º Tercio, a cuyo mando estaba su Coronel en Jefe, Villoria Font. 

Invitados al acto, estaban: el Coronel Jefe del 2º Tercio, con base en Ceuta, Pociano Fernández; el Coronel del Patronato Militar de Ronda, Ángel Garcés; la Corporación Municipal rondeña; el Alcalde de Ronda, Juan Harillo Ordóñez, que hizo entrega de la Bandera de España, con el Escudo Constitucional, a la Subinspección de la Legión, en un emotivo acto donde se arrió la antigua Bandera y se izó la nueva, mientras la Banda de Música de la Legión interpretaba el Himno Nacional y el viento hacía ondear el nuevo Escudo sobre los colores de la Enseña de la Patria. 

Tras la Misa, el Teniente Coronel, Moreno Pardo, tomó juramento a los reclutas que, seguidamente, pasaron ante la nueva Bandera. También, más de 25 personas, todas civiles, reiteraron su juramento a la Bandera. 

Luego, el Coronel Villoria, en su alocución, dijo que "la Bandera legionaria está teñida por  la sangre de sus legionarios", y les pidió lealtad y disciplina para defender la integridad de la Patria; también agradeció al pueblo de Ronda su apoyo y vinculación a la Legión. 

Posteriormente, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, de Rute (Córdoba), entregó un Banderín, así como la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, de Alhaurín el Grande (Málaga), que fueron recibidos y agradecidos con unas emotivas palabras por el Teniente Coronel Barberá. 

Con el tradicional Acto de Honores a los Muertos e imposición de coronas ante al Cristo de la Buena Muerte y el marcial desfile de las tropas, terminaron los actos.

(J. M. H.)