CRÓNICAS DE AYER

CONFERENCIA SOBRE LA CAÍDA DEL TORO (28-3-1.983)
 

 El lunes, día 28 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de varias noticias, sobre la actualidad rondeña: 

El pasado fin de semana, ha sido noticia la conferencia que dio en el Círculo de Artista, Diego Jordano Barea, Catedrático de Veterinaria de Córdoba. 

Por invitación de la Asociación Abbás Ben Firnás, de Ronda, el conferenciante expuso, ayudado con proyecciones de películas y diapositivas, los motivos de la caída del toro de lidia. 

Según dijo, ha descubierto que la causa de las caídas de los toros es una enfermedad que soportan algunos hombres y ciertas especies de animales. 

Agregó que, cuando finalice el estudio, podrá aconsejar a los ganaderos de la ganadería brava, los cruces más idóneos para solucionar el grave problema.

(J. M. H.) 

            Debemos recordar que, por aquella época, en casi todas las corridas de toros, los animales se caían al suelo, sin motivo aparente. Se decía que la ganadería brava española se había degenerado y nadie sabía por qué. Se hicieron muchos estudios, para buscar la causa, y muchas fueron las hipótesis que indicaban el motivo de las reiteradas caídas de los toros, de todas las ganaderías. Nunca supimos, ciertamente, lo que ocurrió.

             Hoy, el problema ya no existe