CRÓNICAS DE AYER

ENTREGA DE BANDERA ESPAÑOLA A LA LEGIÓN (25-3-1.983)
 

 El día 25 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de dos noticias de la actualidad rondeña. La segunda, fue la siguiente: 

Les informamos del acto que tendrá lugar, el próximo domingo, en el Campamento Gabeiras, con motivo de la Jura de Bandera por los futuros Caballeros Legionarios. 

Dentro del acto en el Campamento, el Alcalde de Ronda, Juan Harillo Ordóñez, hará entrega a la Legión de una Bandera de España, con el Escudo Constitucional. (*) 

La entrega de la Bandera, fue aprobada por unanimidad por la Corporación Municipal de Ronda, como prueba de buena vecindad y reconocimientos mutuos, entre pueblo y ejército, que son, en definitiva, una misma cosa. 

El Alcalde, ha invitado a todos los rondeños para que estén presentes en dicho acto, el próximo domingo, a las 11 y media horas, en el Campamento Gabeiras.

(J. M. H.) 

(*)Para recordar aquella etapa de la transición en España, y para informar a los que no vivieron aquellos momentos, exponemos lo siguiente:

1º.-Con la entrada de la Democracia, se cambió la Bandera de España vigente en la Dictadura (diferentes medidas en las franjas y el Escudo del Águila) por la Bandera actual (con el nuevo Escudo)

2º.-Hasta la fecha de la crónica, la Legión en Ronda seguía utilizando la antigua Bandera de la Dictadura.

3º.-La entrega de la nueva Bandera Constitucional, fue un acto político, por parte de las Autoridades Civiles hacia las Autoridades Militares, que haría desaparecer el distanciamiento entre la población militar y la civil, siempre latente en la época pasada.

4º.-También, se pretendía borrar el temor a los poderes fácticos, en este caso el poder militar que prevaleció en la Dictadura de Franco.