CRÓNICAS DE AYER

ACTO TAURINO (21-3-1.983)
 

 El día 21 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de la actualidad rondeña con varias noticias, en dos crónicas. 

Ha estado en Ronda el pintor y matador de toros norteamericano, John Fulton. 

Tal y como les informábamos el pasado día 18, Jonh Fulton fue invitado al acto taurino celebrado en la Casa de la Cultura de Ronda, organizado por el malagueño José Antonio Guerrero Pedraza y patrocinado por el Ayuntamiento. 

El torero y pintor estadounidense, mantuvo un interesante coloquio con el público que llenaba el local. 

En el acto intervino la Banda de Música del Municipio, la Escuela de Danza de Pilar Becerra y la Banda de Los Goyescos, que estrenó la segunda parte del Canto a Cayetano Ordóñez. 

La fiesta terminó en una discoteca, donde se realizaron concursos taurinos y la entrega de premios. 

John Fulton, regaló al Museo del Toreo de Ronda un cuadro con la figura de un toro, pintado con la sangre del bravo animal hispano. También, prometió el envío de un traje de torero con el diseño especial del artista americano. 

En la entrevista que mantuvimos con Jhon Fulton, nos dijo que el capote de paseo que usará Morenito de Jaén en su próxima alternativa, lleva en el centro la pintura de la Imagen de un Cristo, pintado por él. 

Nos acabamos de enterar que el Museo del Toreo de Ronda abrirá sus puertas al público a partir de hoy, si bien no se hará la inauguración oficial. Esta noticia la damos sin confirmar, cosa que haremos mañana, si estamos en lo cierto, con una información más completa.

(J. M. H.) 

            No hemos encontrado más referencias al Museo del Toreo. Haciendo memoria, recordamos que este museo llegó a estar instalado en el salón noble del Palacio de Mondragón (tuvimos ocasión de visitarlo), pero no se llegó a abrir al público. Su autor fue José Antonio Guerrero Pedraza, que ante la negativa del Ayuntamiento para su apertura, retiró las piezas expuestas (entre las que se encontraba una réplica de la estatua de Pedro Romero, situada en la Alameda, del artista Vicente Bolós). Posteriormente, José Antonio Guerrero Pedraza abrió el Museo Taurino en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.