CRÓNICAS DE AYER

ACCIDENTE EN EL TAJO  (4-12-1.981)
 

              En crónica de urgencia, el 3-12-1.981, el corresponsal en Ronda de R. N. E. informaba de la siguiente manera: 

            Noticia de última hora, es la caída de una chica por el Tajo. En estos momentos, los espeleólogos del G. E. A. R. que están limpiando las paredes del Tajo, José Sánchez Caballero y Francisco Valdenebro Montes, (ver crónica del pasado día 2), están tratando de localizar el cuerpo de la joven, extraviado entre la maleza, que se presume ha perdido la vida a causa de la caída. 

            El lugar del suceso fue por los actuales Jardines de Blas Infante.

            Del día 4 de diciembre, encontramos de crónica para R. N. E. en Málaga, que ampliaba la noticia de urgencia del día anterior: 

            En la mañana de ayer, cayó por el Tajo de Ronda una joven de la que se desconoce su identidad, ya que no portaba documentos.

            La joven puede tener una edad de 18 o 20 años, de 1,60 metros de estatura, vestida con chaqueta de punto azul marino y pantalón de pana azul.

            El hecho ocurrió en presencia de unos jóvenes, que, al ver cómo caía al vacío y quedaba sujeta en unas chumberas, intentaron animarla para que se aferrara a las plantas,  pero las chumberas cedieron y el cuerpo se precipitó hasta el fondo del Tajo.

            El cadáver ha sido rescatado por los espeleólogos rondeños, José Sánchez Caballero y Francisco Valdenebro Montes, pertenecientes al G. E. A. R., que, como saben, están realizando la limpieza del Tajo.

            La localización visual del cuerpo de la joven ha sido muy compleja, estando a cargo de la Policía Nacional. En el levantamiento del cadáver estaban presentes, el Juez de Instrucción, Comisario de Policía, fuerzas de la Policía Nacional e inspectores del Cuerpo Superior de Policía.

            El Juez, según las disposiciones legales vigentes, ante la falta de identidad de la joven, ha decretado la exposición del cadáver al público, custodiado por la Policía Nacional, en espera de que alguna persona lo identifique.

(J. M. H.) 

             El cadáver fue expuesto en una sala del cementerio de Ronda, siendo visitado por numerosos curiosos.

La siguiente crónica de R. N. E. encontrada, referida al lamentable suceso que venimos recordando, corresponde al día 5 de diciembre, y decía así: 

Trascurridas las 25 horas de exposición del cadáver de la joven que murió al caer por el Tajo de Ronda, le ha sido practicada la autopsia, recibiendo, a continuación, sepultura en el cementerio de San Lorenzo de esta localidad.

El entierro fue presenciado por unas 200 personas de todas las clases sociales, oficiando las honras fúnebres monseñor Parra Grossi, en presencia de la Autoridad Judicial, Cuerpo Superior de Policía y Policía Nacional.

Hay que destacar que un grupo se señoras, de la barriada del Doctor Vázquez, abrieron una suscripción para sufragar los gastos del sepelio, incluido un nicho; así mismo, se depositaron infinidad de ramos de flores, por parte de personas anónimas.

La Policía rondeña, sigue las gestiones para identificar la personalidad de la joven fallecida.

(J. M. H.) 

            El corresponsal de R. N. E. y locutor de Radio Ronda, tenía informada a la población rondeña, por la emisora local, de cuanto sucedía en el instante, lo que provocó un acto de solidaridad entre los rondeños hacia esta joven desconocida; por eso, hay que resaltar la iniciativa de la barriada del Dr. Vázquez, al costear el entierro del cadáver. Por otro lado, el corresponsal hizo sus propias averiguaciones, cuyas notas conserva y que trascribimos resumidas: 

-Tarde del día 4: Hay sospechas de que la chica es de Arjonilla (Jaén)

-Madrugada del día 5: Llamo a casa del Alguacil de Arjonilla (ya está acostado) y le explico el problema. Le indico la fisonomía, posible edad, vestimenta, estatura, etc. Me dice que sospecha que puede ser una joven, cuya familia procede de Andujar, con cierta deficiencia síquica, que está desaparecida desde hace algún tiempo, que no es la primera vez que abandonaba la casa de sus padres.

Le pido que averigüe con la familia la posibilidad de que sea la misma joven.

El Alguacil, muy atento, se presta a la gestión, y quedamos que le llamaré dentro de media hora.

Mientras tanto, llamo a la Guardia Civil de Arjonilla y me ratifican las impresiones del Alguacil.

Vuelvo a llamar al Alguacil, que me indica la casi certeza, según los padres, que sea la misma joven. Se trata de una familia de clase media. El padre es un  artesano que hace figuras de escayola en su propio taller. Tiene 8 hijos, 5 varones y 3 hembras. Me dice que los padres saldrán para Ronda tan pronto puedan. Me aporta una serie de datos con los que confeccionar las informaciones.

A los oyentes de Radio Ronda, se les informó de forma amplia y detallada del desarrollo de la investigación, a lo largo del fin de semana, pero la  crónica para Radio Nacional de España, tuvo fecha de emisión del lunes 7 de diciembre de 1.981. Por ser más concisa, la reproducimos: 

Por fin se ha localizado a la familia de la joven, de 18 años, que la semana pasada se despeñó por el Tajo de Ronda, resultando muerta. Se trata de María del Carmen Molina Delgado, natural de Arjonilla, provincia de Jaén. Formaba parte de una familia de 8 hermanos, de clase media, artesanos, que, tras abandonar el hogar, estuvo en Alemania y Holanda, pasando después a la Costa del Sol, de donde se viajó a Ronda, con el fatal desenlace ya conocido por nuestros oyentes. La familia, que se desplazó a nuestra ciudad, aún se encuentra con nosotros cumpliendo las necesarias formalidades legales.

(J. M. H.)