CRÓNICAS DE AYER

ACTUALIDAD DEPORTIVA (14-3-1.983)
 

 El día 14 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de la actualidad deportiva rondeña con siguiente crónica:

 Desafortunada fue la jornada deportiva entre los equipo rondeños.

 En Balonmano, Primera División Nacional, el Sociedad Deportiva Caja de Ronda, que esperaba en su cancha al Pérez de Lema de Cartagena, no pudo celebrar el partido por incomparecencia del equipo murciano. Los árbitros, señores  Delgado y Códez, de Cádiz, levantaron acta, concediendo los puntos a los rondeños, aunque no se celebrara el encuentro. Hay que agregar que el Pérez de Lema envió un telegrama anunciando que no vendrían a jugar el partido porque, ayer, era el día de "talla de quintas" (1) y por este motivo se habían quedado con solo cuatro jugadores disponibles.

 En Fútbol, el Club Deportivo Ronda, de Regional Preferente, se desplazó ayer a Torredonjimeno, de la provincia de Jaén, para enfrentarse al titular de aquella localidad, perdiendo los rondeños por el resultado de 3 goles a 2. Comenzó marcando el equipo local, luego empató el Ronda que, antes de llegar al descanso, consiguió adelantarse en el marcador. En la segunda parte, volvió a empatar el Torredonjimeno que, minutos más tarde, se adelantó con el resultado final de 3 a 2.

 También en Fútbol, en Ronda jugó el Centro Obrero Católico, de Segunda Regional, que se enfrentó al Manilva, equipo líder de la clasificación. Los rondeños, tampoco consiguieron el triunfo, ya que el partido terminó con empate a un gol. Marcó primero el Manilva, por mediación de su número 7, en un centro de cabeza. Luego, en la segunda parte, empató el Centro Obrero Católico, por mediación de Herrera, en un golpe directo. El árbitro expulsó al jugador rondeño Guerra, por acumulación de tarjetas. Destacados por los rondeños, fueron Troyano, Guerra y Molina. Como curiosidad, diremos que entro en las gradas una Banda de Cornetas y Tambores; el árbitro se dirigió al Delegado de Campo y le dijo que "o dejaban de tocar o pitaba el final del partido"; y así fue: dicho y hecho.

 Por último, decir el resultado de Primera División Juvenil, entre el Atlético de Ronda y el San Andrés de Málaga, que terminó con el tanteo de 3 a 2 a favor de los rondeños.

(J. M. H.)

 (1)    En estos años se realizaba el Servicio Militar, obligatorio en España. Antes de incorporarse los jóvenes (quintos) al Ejército, se les medía; a ese procedimiento se le denominaba "talla de quintas"