CRÓNICAS DE AYER

NUEVO MERCADO y BANDO DEL ALCALDE (4-3-1.983)
 

 El día 4 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de la actualidad rondeña con dos noticias; una dice así: 

El pasado día 28 de febrero, quedó inaugurado el nuevo Mercado de Minoristas de Ronda, situado en la calle Jaén. Abrirá, por primera vez, sus puertas al público, el próximo lunes. 

Recordamos a ustedes las diversas crónicas que, durante un año, les hemos ofrecido en torno a las controversias entre los vendedores y el Ayuntamiento; pues bien, uno de los acuerdos para el traslado de los minoristas al nuevo mercado, es el Bando que el Alcalde ha emitido y que dice así:

BANDO

A fin de garantizar las debidas condiciones higiénico-sanitarias, de los artículos alimenticios que se expenden en los establecimientos públicos de nuestra ciudad, y con objeto de evitar la competencia desleal que supone la venta de determinados alimentos en establecimientos que, legal y/o sanitariamente, no reúnen las condiciones exigidas por la vigente legislación, esta Alcaldía, en uso de las facultades que le confiere el artículo 108 de la Ley de Régimen Local de 24 de junio de 1.855, ha tenido a bien disponer lo siguiente:

1º.- A partir del día de la fecha, en los establecimientos debidamente autorizados, solamente podrá expenderse los productos alimenticios amparados en el epígrafe delicencia fiscal que cada establecimiento posea.

2º.- Los productos alimenticios para cuya venta exista autorización, deberán ser expuestos, manipulados y vendidos en las condiciones de higiene que cada reglamentación sanitaria exige.

3º.- Se recuerda a todas las personas que manejan alimentos, la obligación de estar en posesión del oportuno "Carné de Manipulador", que tramita la Jefatura Local de Sanidad.

               A partir del próximo día 15 de abril de 1.983, se exigirá la presentación de dicho documento a las personas obligadas a poseerlo.

4º.-Por los agentes de mi autoridad, se procederá a la inspección de los establecimientos públicos que vendan productos alimenticios, y se comprobará el cumplimiento de las obligaciones señaladas enel presente bando, sancionándose con todo rigor a los infractores.

               Lo que se publica para general conocimiento y puntual cumplimiento, en Ronda a uno de marzo de mil novecientos ochenta y tres.

               EL ALCALDE: Juan Harillo Ordóñez.

(J. M. H.)

(Ver, entre otras, las crónicas de fechas: 2/2/1.82; 23/7/1982; 13/1/1.983)