CRÓNICAS DE AYER

ELECTRIFICACIÓN DE LA COMARCA DE RONDA (3-3-1.983)
 

 El día 3 de marzo de 1.983, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de la actualidad rondeña en la siguiente crónica: 

El Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Luis Pagán Saura, visitó ayer la Comarca de Ronda, dentro del programa de visitas al PLANER. 

El PLANER, es el Plan Nacional de Electrificación Rural. 

El Sr. Pagán, tras llevar a cabo las inauguraciones de la zona de Coín, se reunió con los alcaldes de Paráuta, Alpandeire, Faraján y Pujerra, para inaugurar la línea de electrificación de estas localidades de la Serranía de Ronda. 

Seguidamente, el Presidente de la Diputación se encaminó a Gaucín, acompañado del Consejero de Economía, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, el Director Nacional de Planes, Alcaldes de la Comarca de Ronda, Representantes de Extensión Agraria, IRYDA y Compañía Sevillana de Electricidad. Allí fueron recibidos por Luis Serrano, Alcalde de Gaucín. 

Tras la inauguración de la línea de electrificación de Gibral-Medina, el Sr. Pagán tuvo un encuentro con los periodistas que les acompañaban, donde explicó el Plan Nacional de Electrificación Rural, resaltando la aportación y colaboración de las distintas entidades que estaban participando en la realización de estos importantes servicios de electrificación de las zonas afectadas, que, hasta ahora, estaban marginadas de este elemental servicio. 

Antes de su regreso a Málaga, el Presidente de la Diputación departió con el resto de Autoridades en el transcurso de una comida que se le ofreció en Gaucín. 

Por último, diremos que, aunque estaba prevista la presencia, en estas inauguraciones, del Gobernador Civil de la Provincia de Málaga, no se pudo desplazar a la Comarca de Ronda por motivos de trabajo. Tampoco hizo acto de presencia el Alcalde de Ronda, que, según nos dijo, tenía compromisos adquiridos anteriormente.

(J. M. H.)           

            Para los menos informados, diremos que la figura del Gobernador Civil, de cada provincia española, desapareció con la llegada de la Democracia, quizás para evitar recordar la Dictadura del General Franco. Actualmente, en lugar de Gobernador Civil, tenemos Delegados y Subdelegados del Gobierno en cada una de las 17 Autonomías y además, en cada provincia, también contamos con los Delegados del Gobierno Autonómico.