CRÓNICAS DE AYER

CONFLICTO LABORAL EN CASA PEPITA (3-12-1.981)
 

            La crónica desde Ronda para R. N. E., de fecha 3 de diciembre de 1.981, informaba de la actualidad en la ciudad.

            La noticia, de tema laboral, decía así: 

            Siete son los despedidos de la empresa rondeña de confecciones PEPITA, lo que ha ocasionado un conflicto laboral y el consiguiente encierro en asamblea permanente de toda la plantilla de trabajadores hasta tanto no se resuelva el problema, que se ha ocasionado de forma inexplicable. 

            Todo comenzó el sábado, cuando el administrador trataba de obligar a una trabajadora para que hiciera un trabajo extraordinario, después de finalizar la jornada laboral. Ante la negativa de ésta, el administrador la emprendió violentamente contra ella; ante la situación creada, intervinieron sus compañeros en favor de la afectada. 

            Como consecuencia, se ha ocasionado una serie de despidos en cadena, al parecer de forma "un tanto a la ligera", lo que va a ocasionar una huelga general. 

            En días sucesivos, ampliaremos información sobre este conflicto laboral, para conocer cómo se va desarrollando.

(J. M. H.) 

El día 5 de diciembre de 1.981, se amplió la información sobre los acontecimientos con otra crónica, que decía así: 

Del conflicto socio-laboral de la empresa de confecciones Pepita, les podemos informar que ha entrado en una fase extraña. Esta mañana, están trabajando todos los trabajadores de la plantilla, incluidos los despedidos, aunque existen rumores sobre las gestiones realizadas por la empresa para la contratación de nuevo personal. 

Por lo que hemos podido saber, el único trámite que se ha seguido en las Oficinas de Empleo, ha sido el de información por parte de los afectados. 

De todas formas, hasta el momento, los empleados no han desconvocado la huelga prevista, ni piensan hacerlo, hasta que las negociaciones con la empresa se lleven a cabo, que bien pudiera ser a lo largo del día de hoy.

Posteriormente, el día 9 de diciembre, se emitió la siguiente croniquilla:
 

           En lo laboral, nos referimos al conflicto de Confecciones Pepita, para informarles que se encuentra en "compás de espera", ya que está trabajando la totalidad de la plantilla primitiva, más 8 personas que tienen un contrato provisional, hasta tanto dure el periodo de rebajas, que la empresa está ofreciendo a sus clientes.
(J. M. H.)

            Este establecimiento, estaba situado en la calle de la Bola; era uno de los más importantes de Ronda, con varias plantas comerciales y gran cantidad de empleados. Hace unos años cerró, y, en la actualidad, ha sido reemplazado por otro negocio.