CRÓNICAS DE AYER

RONDA CELEBRA EL CORPUS CHRISTI (21-6-1.984)
 

El día 21 de junio de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de la siguiente forma: 

Con gran esplendor, se está desarrollando en Ronda el Día del Corpus Christi.

Tras la Misa, celebrada a las 10 de esta mañana en la Iglesia de Santa María la Mayor, se inició la solemne procesión con la Custodia del Santísimo Sacramento por las calles de Ronda. Al llegar a la Alameda del Tajo, se procedió a la Bendición, ante una gigantesca alfombra de flores que cubría todo el largo del paseo central del parque. Durante la pasada noche, la brigada de obras del Ayuntamiento y el equipo municipal de jardinería, han estado confeccionando la monumental alfombra, a la espera del Acto Eucarístico, que se está celebrando con la asistencia de una gran multitud de personas. 

Es tradicional en Ronda que la procesión del Corpus se vea acompañada solo por hombres y niños que recientemente hicieron la Primera Comunión, así como por las Autoridades locales y la Guardia de Honor, compuesta por una Compañía de las Fuerzas Militares con plaza en Ronda. A este respecto, nos ha sorprendido que solo asistiera el Alcalde de la Ciudad, así como tampoco la Guardia de Honor, que correspondía a la Legión. 

Hemos averiguado el motivo: la causa es que no se ha invitado a ninguna Autoridad, y solo el Alcalde, por propia voluntad, ha asistido a la procesión. Esto, como es natural, ha restado esplendor a la solemnidad y los rondeños se han sentido decepcionados, ya que, cada año, al final de la procesión, la Compañía de Honores desfilaba por las calles rondeñas camino del acuartelamiento, cosa que este año se ha pasado por alto.

(J. M. H.) 

            Existe un dato que no quedó reflejado en la crónica y que ahora contamos: el Vicario quiso celebrar el Día del Cuerpo de Cristo (Corpus Christi) solo con las personas creyentes, dando al acontecimiento un verdadero sentido cristiano; sobre este proceder, corrió el rumor de que al no invitar a la Compañía de las Fuerzas Militares, el Vicario dijo que Cristo es un Dios de Paz. 

            Estamos de acuerdo con la frase, aunque la escolta militar a la Custodia lleva el sentido de dar Honores al Cuerpo de Cristo. Pero si se convierte en un espectáculo callejero, más admirado por el desfile militar que por el paso de la Custodia, nos parece bien el proceder del Vicario.