CRÓNICAS DE AYER

NUEVO DIRECTOR DE RADIOCADENA-RONDA (14-6-1.984)
 

 El día 15 de junio de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de la siguiente forma: 

Hoy se está llevando a cabo la toma de posesión del nuevo director de Radiocadena en Ronda. 

Se trata de Leonardo Amor (Leonardo Hernández Amor), que procede de Granada. Sustituye a José Fernández Llamazares, que, desde el año 1.969, ha desarrollado su labor como director en la primitiva emisora de Radio Ronda. 

El pasado 24 de enero, Fernández Llamazares sufrió un derrame cerebral, del cual se ha recuperado casi en su totalidad, permaneciendo hasta la fecha de baja laboral, en fase de recuperación. 

El nuevo director, en funciones, Leonardo Amor, ha llegado a Ronda para el acto de toma de posesión, en compañía del Director Regional de Radiocadena, José María Durán. 

En los salones del Hotel Reina Victoria, nos hemos reunido los profesionales de la Radio Local, periodistas y autoridades, en un acto sencillo y amigable, donde hemos degustado una copa de vino para celebrar el acontecimiento. Entre otras cosas, José María Durán ha explicado los nuevos planes de Radiocadena, según los acuerdos firmados con la Junta de Andalucía, para su reestructuración y potenciación de la Cadena Andaluza y para esta emisora rondeña. En este punto, debemos agregar que el Alcalde, Julián Zulueta, estuvo presente en el recibimiento de Leonardo Hernández Amor, a pesar de encontrarse enfermo, haciendo un esfuerzo para el acto (algo significativo, ya que, en teoría, nada le relacionaba con la emisora). 

El nuevo director en funciones, permanecerá en el cargo hasta la total recuperación de Fernández Llamazares, a quien deseamos un pronto restablecimiento.

(J. M. H.) 

            Les sugerimos que lean la crónica de fecha 1-6-1.984, BREVE HISTORIA DE RADIO RONDA. 

            Han pasado los años, que nos han servido de "notarios" para comprobar la malsana intencionalidad sobre una emisora politizada, desde los poderes públicos. Como dice la crónica, el nuevo director, en funciones, venía a sustituir al titular mientras le durara la enfermedad. La realidad es que venía con las directrices de quedarse para siempre con unas instrucciones muy determinadas. 

            Como dato a recordar, que no debe perderse en el tiempo, les vamos a contar, brevemente, lo ocurrido en una de las informaciones: 

-Gran proyecto para Ronda.- Siendo Alcalde de Ronda, Juan Harillo, en la zona de Los Pinos, se pretende construir un gran complejo, con aeródromo incluido, con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas.

-Campaña electoral de las municipales.- El Alcalde Juan Harillo (andalucista) tiene graves enfrentamientos con Julián Zulueta (socialista) candidato a la Alcaldía.

-Resultado de las elecciones.- Pierde Harillo y gana Zulueta, que es el nuevo Alcalde.

-Película "Carmen".- Se rueda en Ronda la película "Carmen" con Plácido Domingo, que llega en helicóptero a la pista en construcción del aeródromo de Los Pinos.

 
12-6-1.983: LLEGADA AL AERÓDROMO DE LOS PINOS DE PLÁCIDO DOMINGO,
QUE ES ENTREVISTADO POR JOSÉ MIGUEL HERREROS
 

-El corresponsal de Radio Nacional de España, informa del acontecimiento y Zulueta se entera de que se está construyendo el complejo de Los Pinos, según proyecto aprobado por el anterior Alcalde, Juan Harillo, su adversario político.

-Zulueta, paraliza las obras, haciéndose una foto sobre una máquina escavadora, que se publica en El País.

-Radiocadena Ronda, sigue informando sobre el abortado proyecto, con entrevistas a los representantes de los promotores, e invitando a Zulueta para que explique los motivos de su actuación, pero nunca aceptó. Por el contrario, amenaza al Director, Pepe Llamazares, con tomar medidas si se sigue informando del tema. Al amparo de la libertad de información, se sigue informando, indicando siempre que Zulueta no acepta explicar a los rondeños, a través de Radio Ronda, los motivos por los que ha paralizado un proyecto de gran interés para la economía de Ronda.

-Radiocadena Ronda, cambia de director. Al final se cierra.

-La Audiencia Territorial de Granada, falla en favor del proyecto y obliga a Zulueta a permitir la continuación de las obras y pedir disculpas por haber paralizado las obras. Cosa que no cumple.

-El corresponsal de Radio Nacional de España en Ronda, informó de la Resolución de la Audiencia Territorial de Granada.

-El corresponsal de Radio Nacional de España en Ronda, poco tiempo después, fue cesado.

-El corresponsal de Radio Nacional de España en Ronda, es José Miguel Herreros; el mismo que hoy trascribe estas crónicas.

-Curiosamente, al corresponsal de Radio Nacional de España, en 1.982, le fue entregado el Escudo de Ronda, por su labor informativa.

 

26-9-1.982: JOSÉ RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA, ENTREGA EL ESCUDO DE
RONDA A JOSÉ MIGUEL, POR SU LABOR EN RADIONACIONAL DE ESPAÑA