CRÓNICAS DE AYER

EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN RUINAS (12-6-1.984)
 

La siguiente información, fue emitida en Radio Nacional de España, el día 12 de junio de 1.984, en el Informativo Provincial de las 13,30. 

El Convento de Santo Domingo de Ronda, hoy en ruinas, se construyó por orden de los Reyes Católicos, y entregado, una vez terminado a la Orden religiosa de Los Dominicos. 

Cuenta la tradición oral, que fue sede del Tribunal de la Inquisición, pero el dato es incierto, toda vez que en Ronda no estuvo jamás el referido Tribunal; sí pudo ser la sede de los inquisidores rondeños, pero nada más. 

La portada es de estilo Isabelino. En su interior, las bóvedas son Góticas y el artesonado de estilo Mudéjar. El estado que presenta es ruinoso. Del edificio primitivo, solo queda la Iglesia y restos del Claustro. 

La entrada, para situar a los oyentes que no conocen Ronda y pretendan visitarla, está el final del Puente del Tajo, a la izquierda, en la llamada Cuesta de Santo Domingo. 

La Iglesia, consta de tres naves, con una elevada media naranja. En este templo, está el mausoleo con los restos de Don José de Moctezuma y Rojas, y los de su esposa, que fue mandado construir por él mismo, en vida, y ocupó lo que en su tiempo fue la Capilla del Rosario. 

Este convento ocupaba todos los terrenos aledaños al Tajo. Hoy solo quedan las ruinas del mismo, y lo que está más conservado, solo sirve de almacén para algunas cofradías de Ronda, no habiendo culto en su interior desde hace años. 

Sirva esta información sobre el patrimonio de Ronda, para hacer un llamamiento a las Autoridades correspondientes, en la necesidad de rehabilitar el monumental Convento de Santo Domingo, antes de que se pierda para siempre; sobre todo el magnífico artesonado de su Iglesia, aunque todo su conjunto merecería una especial atención.

(J. M. H.)

             En el momento de transcribir la "crónica de ayer", debemos hacer constar la excelente rehabilitación del Convento de Santo Domingo, que se ha convertido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda. Ha costado muchos años y un presupuesto desorbitado, pero el resultado ha sido bueno. Nos falta por contemplar lo sucedido en la Iglesia, que no está expuesta al público, de la que esperamos el mejor trato restaurador.

            También debemos considerar que el edificio restaurado no permite el libre acceso a los rondeños para su contemplación, salvo que se puedan "colar" como consecuencia de algún acontecimiento y solo a los recintos destinados al evento. Con esto queremos decir que los rondeños desconocen, en su mayoría, su valioso patrimonio, como consecuencia de la pésima política de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que, tradicionalmente, sus concejales-delegados, solo se han ocupado de programar actividades elitistas, pero jamás de incentivar la cultura local entre todos los sectores de la ciudadanía.