CRÓNICAS DE AYER

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (11-6-1.984)
 

 La siguiente crónica, con tres informaciones diferentes, fue emitida en Radio Nacional de España, el lunes, día 11 de junio de 1.984, en el Informativo Provincial de las 13,30.

 Después de un extenso programa de actos religiosos, ayer se celebró la tradicional Romería de la Virgen de la Cabeza, que fue, durante muchos años, la primitiva Patrona de Ronda.

 Reconstituida la Hermandad, la Romería se desarrolla, cada año, con mayor afluencia de público. La comitiva partió de la Ciudad y se dirigió, con la Imagen de su Titular, a la antigua ermita situada en los montes que, desde los Balcones de la Alameda del Tajo, se divisan al frente. Se trata, hoy, de las ruinas de un antiguo convento, escavado en la piedra, donde unos monjes veneraban a la virgen. Es una de las dos Iglesias Rupestres de Ronda (la otra se sitúa en el centro de la ciudad, en el lugar conocido como Plaza de la Oscuridad).

 Paralelo a este acontecimiento, diremos que la circulación rodada quedó colapsada, justo al medio día, como consecuencia del lento paso de los romeros, pues discurre por la única vía central de la ciudad, pasando por el Puente de Aldehula, que une las dos partes sobre las que se asienta la Ciudad del Tajo.

 --------------------------------- 

 También les damos cuenta de la finalización de la "Semana Internacional de Homenaje a nuestros Mayores", celebrada en el Hogar del Pensionista, de la Seguridad Social, del día 4 al 10 del presente mes de junio.

 El Hogar del Pensionista, se ubica en el antiguo edificio de la "Posada de las Ánimas", lugar histórico donde se hospedó Miguel de Cervantes en su estancia en Ronda.

 Los actos de la Semana Homenaje, se han centrado, en su mayor parte, en torno al teatro, comenzando con la actuación de Rafael Sánchez, que representó la Vida de Cervantes, en coplas. 

------------------------------------

 Por último, informarles de la terminación de las Jornadas de Debate sobre el "sistema alternativo no violento", que han tenido lugar en la Casa de la Cultura de Ronda, los pasados días, viernes, sábado y domingo, organizadas por los "Artesanos de la no violencia".

-------------------------------

 Esto es, en términos generales, lo que dio de sí el pasado fin de semana en Ronda.

(J. M. H.)