CRÓNICAS DE AYER

PLENO: RODRÍGUEZ DELGADO, HIJO PREDILECTO (5-6-1.984)
 

 La crónica que ahora transcribimos, fue emitida en Radio Nacional de España, el día 5 de junio de 1.984, en el Informativo Provincial de las 13,30.

 El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado Pleno Ordinario, con escasos puntos en el "orden del día".

 Faltaron 5 concejales, 3 socialistas y dos del grupo mixto, de los 21 que componen la Corporación Municipal.

 En uno de los puntos, se proponía el nombramiento de Hijo Predilecto a favor del Doctor Rodríguez Delgado. El resultado de la votación fue el voto afirmativo de todos los presentes, menos uno. Como el voto fue secreto, nos quedamos sin saber el autor del voto negativo, ni los motivos para que el célebre científico rondeño no fuera nombrado Hijo Predilecto de Ronda, sobre todo, teniendo en cuenta que Rodríguez Delgado es el rondeño reconocido, actualmente vivo, más importante a escala internacional. (Al final de la crónica, ampliamos información sobre la personalidad del ilustre rondeño)

 En ruego y preguntas, el portavoz del Grupo Andalucista leyó un escrito en disconformidad con las declaraciones que el Alcalde, Julián Zulueta, hizo días pasados al Diario SUR de Málaga.

 Por último, nos referimos a la Moción presentada por los Comunistas sobre la protección del Medio Ambiente. Aquí se produjo un enfrentamiento entre el portavoz de Alianza Popular y el comunista Manuel Baena Lozano, que, para el día de hoy, como Delegado Municipal, ha preparado un extenso programa sobre el Día Internacional del Medio Ambiente, con charlas en los Colegios, proyecciones cinematográficas, suelta de palomas y globos, la representación teatral "Así termina la vida y comienza el sobrevivir" y una concentración en la Alameda del Tajo, con lectura de manifiesto. Los actos serán organizados por las Delegaciones de Medio Ambiente y Enseñanza.

(J. M. H.)

 De WIKIPEDIA, extractamos la siguiente información:

José Rodríguez Delgado o José Manuel Rodríguez Delgado, profesor e investigador español de Fisiología nacido en Ronda (Málaga) (España) en 1915, célebre por sus investigaciones en la estimulación eléctrica del cerebro.

Delgado nació en Ronda, España en 1915. Él recibió un doctorado en Medicina en la Universidad de Madrid justo antes del estallido de la Guerra civil española, en la que trabajó como médico de campo en el lado republicano. Después de la guerra que tuvo que obtener de nuevo su título y luego tomó un doctorado en el Instituto Cajal de Madrid.

En 1946 recibió una beca de la Universidad de Yale, y fue invitado por el prestigidios fisiólogo John Fulton para unirse al departamento de fisiología en 1950.

El profesor Delgado es especialmente conocido por haber inventado el Estimociver (o Stimociver en inglés) en los años 1960 del siglo XX. Con este aparato que permite la estimulación y el registro del cerebro por control remoto en varios canales, demostró en enfermos que la estimulación del cerebro, además de influir en el comportamiento autónomo, somático y motor, puede modificar manifestaciones psicológicas como la ansiedad o la agresividad.

El Estimoceiver puede utilizarse para estimular las emociones y el comportamiento de control. Según Delgado, "Radio La estimulación de diferentes puntos de la amígdala y el hipocampo en los cuatro pacientes producen una variedad de efectos, entre ellos agradables sensaciones, alegría, profunda, reflexiva concentración, sentimientos extraños, super relax, de color visiones, y otras respuestas". Delgado declaró que "los transmisores del cerebro puede permanecer una persona en la cabeza de por vida. La energía para activar el cerebro del transmisor se transmite por medio de radiofrecuencias." (Fuente: Cannon; Delgado, JMR, "Radio intracerebral Estimulación y grabación gratuita a los pacientes," en Schwitzgebel y Schwitzgebel (eds.))

Premios y reconocimientos [editar]