CRÓNICAS DE AYER

BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN RONDA (1-6-1.984)
 

La siguiente información, que confeccionamos en la actualidad, no es una "crónica de ayer", sino una breve reseña de la historia de la radio en Ronda, que complementa la información de la crónica de fecha 1-6-1.984. No se trata de un estudio concienzudo, con datos meticulosos, sino una nota que nos evoca aquellos momentos históricos hasta los actuales. 

Nos situamos en la década de 1.950, cuando se instala en Ronda una emisora de radio en "onda media". Está patrocinada por la Caja de Ahorros de Ronda. Los estudios y el equipo emisor están en el edificio de Sindicatos, situado en la calle Sevilla, esquina a la avenida del Victoria (actualmente desaparecido).

 Era la época del Régimen de Franco y, excepto algunas emisoras anteriores a la Guerra Civil de 1.936, todas pertenecían al Estado: Radio Nacional de España (R. N. E.), Red de Emisoras del Movimiento (R. E. M.), Cadena Azul de Radio Difusión (C. A. R.); Cadena de Emisoras Sindicales (C. E. S.), etc. Radio Ronda, La Voz de la Serranía, pertenecía a la C. E. S., porque debía estar integrada en una de las cadenas estatales.

 El personal era el siguiente: Técnico, Juan Manuel Martínez Ponce de León; Control: Antonio Fuentes y un señor apellidado Guerrero; Locutores: Ángel de la Vega, Rafael Narciso Molina, Pepe Llamazares, Juan Carretero y Celia Galán.

 En la década de 1.960, debido a la reorganización de emisoras en onda media, se cerraron muchas en toda España, bajo la orden del Plan de Ondas Medias, que, entre otras cosas, exigía la permanencia de una sola emisora por provincia y cadena. Referente a Radio Ronda, por intereses poco claros, fue cerrada, permaneciendo solo Radio Marbella, de la C: E. S., siendo más moderna que la de Ronda, que era la que podía permanecer emitiendo.

 Como alternativa al cierre de emisoras en onda media, comenzó la "frecuencia modulada", donde podrían emitir las emisoras que habían cerrado. Radio Ronda cerró definitivamente, por mandato de sus promotores.

 En octubre de 1.969, Radio Ronda, la Voz de la Serranía, de la C. E. S., vuelve a emitir en Frecuencia Modulada. Los estudios están en el mismo lugar de la vieja emisora y el equipo emisor se sitúa en la Sierra de las Nieves, junto a Los Quejigales. Allí no hay corriente eléctrica y se tiene que instalar un grupo electrógeno, alimentado por gasoil, que es vigilado por un guarda (hijo de Flores Arocha), que vivía allí.

 El proyecto se pudo llevar a cabo, gracias a un préstamo concedido por la Caja de Ahorros de Ronda, avalado por un grupo de comerciantes rondeños, a cambio de hacer su publicidad a mitad de precio de tarifa. Por parte del personal, se comprometía a trabajar sin cobrar nada, hasta que el préstamo estuviera cancelado, y así fue.

El personal era el siguiente: Técnico, Juan Manuel Martínez Ponce de León; Control: Luisa Campos y Antonio Fuentes; Director Administrativo, Francisco de la Rosa (hasta pagar el préstamo de la Caja de Ahorros de Ronda); Director, José Fernández-Llamazares y Fernández-Getino (Pepe Llamazares); Locutores, Juan Carretero García y José Miguel Herreros Vela. Trabajaron también, de forma altruista, algunos colaboradores, como Paqui Aguilera en control, o los locutores Aurelio Sánchez, Andrés Mateo Coca, Antonio Rubín Luna y algunos más.

 Fue una etapa complicada, porque nadie tenía receptores de F. M. y tuvieron que hacer una gran campaña, hasta conseguir la audiencia necesaria.

 Cuando el General Franco murió (año 1.975), se inició la democracia, y las Cadenas de Radio se tuvieron que reorganizar, desapareciendo las "Emisoras del Movimiento". Radio Ronda entró a formar parte de Radiocadena Española, de forma oficial, porque no se hicieron cargo de la emisora hasta que se terminó de pagar el préstamo. Una vez amortizado, Radiocadena comenzó a pagar un pequeño sueldo al personal. Así pasó la etapa del Gobierno de U. C. D. y entró a gobernar el Partido Socialista Obrero Español. En Ronda, el Alcalde andalucista, Juan Harillo Ordóñez, dio paso al Alcalde socialista, Julián de Zulueta y Cebrián.

 Radio Ronda, de Radiocadena Española, seguía con la misma plantilla (menos Antonio Fuentes), hasta que Zulueta dio la bienvenida a un nuevo director traído de Granada, Leonardo Hernández Amor, para controlar la programación, quitando las potestades a Pepe Llamazares. José Miguel Herreros, dimitió al comprobar las directrices y control sobre la falta de libertad de expresión, aún más sibilina que en la época franquista. Juan Carretero, le siguió los pasos. Tras este director llegó una directora, que impuso un control más férreo aún. Tras ella, llegó el último, que vino a cerrar definitivamente la emisora, que había pasado a la red de Radio Nacional. Del nuevo personal contratado en estos años, unos pasaron a otras localidades y el resto quedó desempleado, como Milagros Calle y Paco Mena.

 Radio Ronda, una emisora hecha para Ronda y la Serranía, con el trabajo gratuito de unos pocos y el apoyo económico de otros, fue politizada y cerrada en la actual etapa democrática, con mandato socialista, cuando en la época de la Dictadura pudo sobrevivir a pesar del peligro que supuso, para algún locutor, hacer algunos comentarios e informaciones en favor de las libertades. La frecuencia de emisión de Radio Ronda era 99.3 de F. M.; a su cierre, esta frecuencia fue aprovechada para reemitir la programación de Radio Clásica de Radio Nacional.

 Con posterioridad, comenzó a emitir Radio Coca, situada en la calle Jerez, propiedad de Andrés Mateo Coca, con una plantilla reducida donde estaban los antiguos locutores de Radio Ronda, José Miguel Herreros, Juan Carretero y Aurelio Sánchez. Una vez la emisora en marcha, los tres locutores anteriores dieron paso a una nueva plantilla, donde estaba Antonio Llevot, Blas Gil y Jesús Marín, entre otros.

 A los pocos años, otra nueva emisora se incorporó a las ondas rondeñas: Antena-3 de Ronda, situada en la calle de Las Flores. De nuevo, José Miguel Herreros, Juan Carretero, Aurelio Sánchez, comenzaron la andadura de esta emisora, junto a Antonio Llevot, con el cargo de Director. También trabajaron, José María Bel, Francisco Jiménez, Blas Gil, entre otros. Los vaivenes de ciertos intereses, hicieron desaparecer la cadena Antena-3 Radio, para convertirla en Cadena Dial, del Grupo PRISA (propietaria de la Cadena SER); como consecuencia, la emisora en Ronda de Antena-3 se convirtió en Cadena Dial-Ronda, pasando a ser gestionada por el propietario de Radio Coca que, mediante un acuerdo, emite con el indicativo de Cadena Ser.

 Una nueva emisora de radio se incorporó a los medios locales. Se trata de una emisora municipal, que tomó el nombre de la desaparecida Radio Ronda. Los locutores Paco Mena e Milagros Calle, de la antigua Radio Ronda, comenzaron la andadura del nuevo medio, que fue instalado por el técnico Juan Manuel Martínez Ponce de León.

 Esto, en resumen, es la historia de la Radio en Ronda. No hemos contado con otras opciones, como la reemisión de otras cadenas, porque no tienen estudios en nuestra localidad. Tampoco hemos contabilizado otras dos pequeñas emisoras existentes en Ronda: una escolar y otra, de propiedad municipal, situada en la Barriada de San Antonio (llamada también del Dr. Vázquez y La Dehesa).
 

11-8-1990: INAUGURACIÓN DE ANTENA-3:

José Miguel Herreros, Antonio Llevot, Antonio Herrero, Alfonso Caballé y el Alcalde
Manuel García Rubio

1-9-1990: ESTUDIOS DE ANTENA-3 RONDA:

José Miguel Herreros, José María Bel y
Paco Jiménez.

Agosto de 1.980: ESTUDIOS DE RADIO RONDA (desaparecida)

Antonio Rubín y José Miguel Herreros.
Al fondo, en control,
Luisa Campos.