CRÓNICAS DE AYER

ZULUETA: UN  ALCALDE PARA OLVIDAR (1-6-1.984)
 

La siguiente información, fue emitida en Radio Ronda, de Radiocadena Española, el día 1 de junio de 2.004. Esta emisora, hoy desaparecida, estaba situada en la Avenida del Victoria, número 6, de Ronda, en el desaparecido Edifico de Sindicatos.

 El Alcalde de Ronda, Excmo. Señor Don Julián de Zulueta y Cebrián, ha hecho unas declaraciones a J. A. Frías, del Diario SUR de Málaga, denunciando la actitud de los dirigentes provinciales de ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza)

 El que el Sr. Alcalde se olvide de los medios informativos locales, para hacer este tipo de declaraciones, es un hecho al que ya nos tiene acostumbrados, ya que no es la primera vez que le hemos pedido que informe, o se someta a nuestras preguntas, para informar a nuestros oyentes "rondeños", y no lo hemos conseguido. Recordemos que el Diario SUR cuenta en Ronda con un corresponsal, que es nuestro compañero Agustín Clotet Lara, al que tampoco informa.

 Por nuestra parte, hemos desistido, desde hace algún tiempo, de pedir al Sr. Zulueta respuesta sobre algún tema, más que nada por aburrimiento, pues las veces que le hemos pedido opinión, no lo hemos conseguido.

 Parece ser que otros periodistas, los que no son de Ronda, tienen más suerte, como ha sido este caso al Diario SUR, o en Televisión Española (Andalucía), o en la Cadena SER con el Loco de la Colina, por poner algunos ejemplos.

 Por otro lado, el Jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, Antonio Lasanta Gutiérrez, tampoco dice nada, cuando, en diferentes ocasiones, le hemos preguntado.

 Ante este problema de libertad expresión democrática, y habida cuenta de que nuestra obligación es informar de cuanto ocurre en nuestra ciudad, debemos siempre ir buscando la información de la forma más difícil: unas veces lo conseguimos y otras no. y otras a medias, como esta ocasión.

 Pues bien, resulta que el Sr. Alcalde de Ronda, ha dicho a un periodista de Málaga, que "ICONA-Málaga, ha hecho correr el bulo de que con el Parque Natural se pierden puestos de trabajo. A los vecinos de estos pueblos les da igual lo que diga el Gobierno o el Consejo de Europa sobre el tema. Lo único que saben es que quien contrata es ICONA-Málaga, Miguel Álvarez Calvente. En Yunquera en concreto se suspendieron los trabajos, al parecer por error o falta de fondos, pero prácticamente el culpable en la zona era el Parque Natural. A mí personalmente, en Parauta me han dicho que NOS QUITÁIS EL PAN. En estos pueblos de la sierra, el principal empresario es el ICONA y por eso estos vecinos, aunque engañados, tienen razón cuando dicen lo de NOS QUITÁIS EL PAN, porque ellos defienden sus intereses."

 Termina esta entrevista, diciendo que "los científicos se darán cuenta de que los dirigentes provinciales de ICONA, merecen un cero como conservadores de la naturaleza."

 Ante esta serie de acusaciones, nos hemos interesado por conocer la opinión del Ingeniero Jefe de ICONA-Málaga. Gracias a nuestros compañeros de Radio Nacional de España, hemos conseguido unas declaraciones que, por espacio de 15 minutos, informa a los oyentes de Radiocadena en Ronda, de la verdadera situación a la que se refiere Zulueta.

 (Aquí se emitió un extracto de la grabación recibida desde Radio Nacional de España, con las palabras del Ingeniero Jefe de ICONA, donde aclaraba con detalle las acusaciones que Zulueta había hecho)

 Nosotros esperamos que el Sr. Zulueta, Alcalde de Ronda, otra vez nos tenga más informados, porque, nosotros, aparte de no ser más curiosos que cualquier ciudadanos rondeño, lo que pretendemos es que las noticias lleguen al pueblo que le votó, si es posible en primicia, antes que al resto de España, que, en cierto modo, tiene menos interés que cualquier rondeño. Los rondeños tienen derecho a saber lo que pasa, qué se hace, cómo se gestiona, cómo se administra, cómo se manejan sus intereses públicos, a través de su Órgano principal, que es el Ayuntamiento, bajo la dirección del Alcalde, hoy el Sr. Zulueta y Cebrián.

 Si esto no es así, quedamos, como siempre, abiertos para que el Sr. Alcalde nos desmienta, pero, sobre todo, pretendemos que el Alcalde de Ronda, o el Gabinete de Prensa de Ayuntamiento, informen a los rondeños de cómo gestiona los intereses de nuestra ciudad.

(José Miguel Herreros)

             Han pasado muchos años y la Emisora Radio Ronda fue cerrada. Los intereses políticos tuvieron mucho que ver, sobre todo en la época de Zulueta, cuando se impuso un director venido de Granada (Leonardo Hernández Amor), destituyendo a José Llamazares, y algunos locutores tuvieron que dimitir en pro de las libertades de expresión democrática. Tras el Sr. Hernández Amor, trajeron a una directora, impresentable, que luego fue expulsada de la Cadena. Por último, llegó otro nuevo director que venía con las directrices de cerrar la emisora decana de los rondeños, y así lo hizo.

             Para que no quede en el olvido, vamos recordar en "crónica actual, no emitida" en un resumen sobre el historial de Radio Ronda, aparte y con esta misma fecha (1-6-1984), con el título de HISTORIA DE RADIO RONDA.