CRÓNICAS DE AYER

LIMPIEZA DEL TAJO  (2-12-1.981)
 

           En esta crónica  para R. N. E., de fecha 2 de diciembre de 1.981, se informa de la limpieza del Tajo. Al comienzo se explica, de forma breve y orográfica, el lugar donde está asentada nuestra ciudad; explicación lógica que se dio para los oyentes que no conocieran Ronda y su situación sobre el Tajo.

            La ciudad de Ronda, está dividida en dos partes. Es como si alguien, con el instrumento adecuado, hubiera dado un tajo profundo en mitad de la misma, para separar la parte antigua de la moderna (La Ciudad y El Mercadillo). Sobre ese Tajo que separaba ambas partes, se construyó un impresionante puente, que ha dado personalidad a Ronda en el mundo entero. Casi toda la ciudad se ve defendida por un gran precipicio que la rodea, ofreciendo unas sensacionales vistas paisajísticas. 

            El Tajo de Ronda, principal punto de atracción turística a la ciudad, estaba en unas condiciones lamentables, por la suciedad que soportaba en las cornisas de sus paredes verticales. 

            El problema de su limpieza radicaba en la peligrosidad que representa descolgar a los trabajadores, para que, palmo a palmo, eliminaran la gran cantidad de basura acumulada, que ensombrecía el bellísimo paisaje. 

            Hoy, espeleólogos del G. E. A. R. (Grupo Espeleológico Alpino Rondeño), bajo el patrocinio de ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), se han prestado a realizar la limpieza de las paredes del Tajo. Es asombroso ver a estos deportistas deslizarse por las cuerdas de perlón, como si fueran arañas, para realizar el trabajo de limpieza, que se ha convertido en un atractivo más para el turismo, así como la admiración de los rondeños. 

            El costo económico lo asume ICONA y el humano el G. E. A. R. La iniciativa ha sido muy bien acogida por los rondeños, ya que el Tajo de Ronda, hasta hoy, era, por parte de muchos desaprensivos, un vaciadero de basuras, con el consiguiente perjuicio para la naturaleza. Esperamos que el esfuerzo no sea baldío.

(J. M. H.) 

            El Grupo Espeleológico Alpino Rondeño era uno de los principales de Andalucía, allá por la década de 1.970. Posteriormente se escindió una parte y se creó el G. E. R. (Grupo Espeleológico Rondeño). Con el paso de los años, el G. E. A. R. desapareció y el G. E. R. siguió su camino, por lo que la primacía espeleológica de Ronda, se perdió dentro de un entorno, como es la Serranía de Ronda, con infinitas posibilidades para descubrir y explorar nuevas cavidades.