CRÓNICAS DE AYER

BODA JAPONESA EN RONDA (19-5-1.984)
 

            La siguiente crónica, fue emitida en Radiocadena Ronda y en Nacional de España, el día 19 de mayo de 1.984, en el programa informativo provincial, de 13,30 a 14,00 horas

Para los oyentes de R. Ronda, se emitió un reportaje sonoro, con los detalles más importantes de la boda, que no podemos reproducir aquí por carecer de la documentación sonora. Aún así, les transcribimos la crónica, tal cual se emitió en Ronda, eliminando algunas partes para Radio Nacional, que marcamos entre paréntesis. 

            Como les anunciábamos en días pasados, se estaba preparando en Ronda, la celebración de una boda entre japoneses. Los señores Masataka Ishii y Kiyoko Ohuchi, se casaron al medio día de ayer, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

            (De lo ocurrido, sacamos documento sonoro, con escasa calidad técnica, pero como lo consideramos de interés para los rondeños, ya que es la primera vez que ocurre en Ronda un acontecimiento de este tipo, les vamos a contar a ustedes lo sucedido, ayudándonos de las grabaciones que hicimos, pidiéndoles disculpas por la escasa calidad técnica.)

            A la una de la tarde, llegaron a la puerta del Ayuntamiento los novios, que fueron recibidos por el Alcalde, Julián Zulueta Cebrián. Ambos contrayentes, venían vestidos de blanco. Ella Lucía un traje con falda de vuelo, vaporosa y larga, que dejaba ver los bellos zapatos y un poco de las piernas. Él novio, vestía un tradicional traje blanco. 

            (No se si la descripción está hecha al gusto de ustedes, amigas oyentes, pero, en honor a la verdad, yo, de trapitos, entiendo poco.) 

            Una vez que fueron recibidos por el Alcalde, subimos a la alcaldía, donde los novios, invitados, autoridades y periodistas, departimos durante unos minutos, antes de comenzar la ceremonia. 

            El acto comenzó, cuando la comitiva se organizó, descendiendo desde el despacho del Alcalde, hasta el Salón de Actos, donde esperaban los componentes de los Coros y Danzas, de la Asociación Abil Beka de Ronda, que, al los novios, comenzaron a cantar 

(Grabación para Radiocadena Ronda) 

            En la presidencia estaba el Alcalde que recibió, primero al novio, Masatake Ishii, que llevaba del brazo a la madrina, la señorita rondeña Rocío Vázquez Ramírez. Detrás iba la novia, Kiyoko Ohuchi, del brazo del padrino, el rondeño Joaquín Rincón Ayala. Los padrinos vestían trajes típicos rondeños. 

            Ante la mesa del Salón de Sesiones, y bajo el retrato del Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, el Alcalde Zulueta, procedió a la ceremonia leyendo lo que dicen los artículos 56 y 57 del Código Civil Español, que eran traducidos al japonés por un intérprete. 

(Escuches ustedes el sonido original. Habla el Alcalde) 

            El Alcalde, dijo: "Se han obligado a vivir juntos, guardarse fidelidad, socorrerse mutuamente, protegerse y obedecerse". 

            Después de procedió, al igual que en España, a la colocación de los anillos, que, por cierto, tuvieron que salir a buscarlos porque se habían olvidado en el coche. 

            Tras esto, firmaron los documentos la ceremonia quedó terminada. También firmaron los padrinos y testigos, recibiendo la primera felicitación del Alcalde.

(Grabación) 

            Seguidamente, los Coros y Danzas, no interpretaron ninguna canción japonesa (quizás por su dificultad), sino que cantaron por sevillanas. 

(Grabación... con fondo de coros:) 

            Con los cantos andaluces de la Asociación Folclórica Abul Beka, la comitiva se dirigió al salón contiguo a la Alcaldía, donde las Autoridades rondeñas ofrecieron a los novios e invitados un refrigerio. Allí se comió, bebió y se bailó por sevillanas. Antes de despedirnos, pudimos ver a un Alcalde de Ronda, Julián Zulueta Cebrián, diferente, muy "andaluz", metido en faena... ¡vaya! 

            Cuando deambulábamos por los pasillos del Ayuntamiento, justo en el despacho del Alcalde, nos encontramos con Adela Ramírez, Directora de los Coros y Danzas, bailándose unas sevillanas con la bonita secretaria particular del Alcalde, si señores, con la guapísima Mari-Ángeles. Ambas eran jaleadas, con sus palmas, por el Alcalde, al compás de los ecos por sevillanas que llagaban desde el salón de la fiesta. 

            Por último, decirles que nos hemos enterado, la cosa va de japoneses, que se están haciendo gestiones para llegar al hermanamiento de Ronda con una importante zona de Japón, llamada Yokoama. Cosa agradable y deseable. Lo único que esperamos es que el escudo japonés no sea colocado, como se hizo con el de Cuenca, en la puerta del Ayuntamiento. Por lo demás, todo de maravilla.

(J. M. H.)