CRÓNICAS DE AYER

INTERESANTE PLENO MUNICIPAL (8-5-1.984)
 

La siguiente crónica, fue emitida en Nacional de España, el día 8 de mayo de 1.984, en el programa informativo provincial, de 13,30 a 14,00 horas. 

El Ayuntamiento de Ronda, celebró anoche Pleno Ordinario, con 13 puntos en el Orden del Día. 

El debate más largo, se llevó a cabo en el punto 3º, sobre la creación del Patronato y aprobación del Estatuto de la Universidad Popular, que se pretendía sin más discusión, pero Diego Gutiérrez Téllez, del Grupo Andalucista, forzó el debate, que fue largo y reñido. 

Manuel Casillas Jiménez, del Grupo Socialista y Delegado de Cultura, hizo un resumen del primer semestre de la U. P. de Ronda, con 579 alumnos, 30 cursos, 5 extensiones en otras localidades y diferentes actividades en barrios, indicando, así, la labor realizada. 

Cuando se pretendía la aprobación de los Estatutos, Diego Gutiérrez Téllez hizo rectificar algunos puntos antes de la votación. 

Salvador García Jiménez, del Grupo Socialista, dijo que se podía debatir. Entonces, Gutiérrez Téllez, solicitó del Secretario la lectura de los Estatutos, que inició de forma rápida, cosa que Gutiérrez Téllez evitó, cortando la intervención del Secretario, para iniciar el debate. 

Como ustedes recordarán, a partir del Pleno de anoche, se prohíbe fumar en el Salón de Sesiones; pues bien, en el pleno debate, Álvaro Alcaide Guerreros, del Grupo Socialista, encabezó el desfile de concejales hacia el exterior para fumar un cigarrillo, seguidos de público en general y un servidor de ustedes, quedando el salón con el mínimo de personas que continuaron con la sesión. 

El debate se prolongó con las intervenciones de Fernando Morell, del Grupo Popular, Manuel Casillas, Salvador García y Manuel Baena Lozano del Grupo Comunista. Al final, todos votaron afirmativamente, menos los andalucistas. 

En el punto 4º, sobre Modificación de la Ordenanza Reguladores del Servicios del Matadero Municipal, se aprobó por unanimidad, si bien, Juan Harillo Ordóñez, del Grupo Andalucista, dijo estar en contra de la reforma, ya que pronto estará en marcha el Matadero Comarcal. Salvador García, dijo que se harían las reformas necesarias para evitar el cierre del Matadero Municipal por falta de condiciones. Como se ha podido comprobar con el paso del tiempo, el Matadero Municipal se cerró por falta de condiciones y el Comarcal nunca se llegó a poner en marcha, estando la estructura parada, después de más de 25 años, como se puede apreciar en la carretera de Ronda a Sevilla. Ronda, por tanto, no tiene Matadero, gracias a la mala gestión de sus políticos. 

El Alcalde socialista, Julián Zulueta Cebrián, presentó una moción para constituir una Comisión para celebrar los 500 Años de la Toma de Ronda por los Reyes Católicos y los 200 años de la construcción de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Los Grupos Socialista y Popular, votaron a favor; en contra los Grupos Andalucista y Comunista, alegando que la palabra "Toma" no se ajusta a la realidad, como tampoco "Reconquista", sino "Conquista", y como el Alcalde no cambió el término, votaron en contra. Hay que observar cómo los Andalucistas trataron de manipular la historia, olvidando que los conquistadores fueron los Árabes cuando entraron en la Península derrotando a los Visigodos, que eran Católicos, e invadiendo todo el territorio; luego, los Reyes Católicos, terminaron la "Reconquista" de España, que inició Don Pelayo en Covadonga (Asturias). 

El Alcalde Pedáneo de Montecorto, presentó una propuesta para el cambio de nombre de algunas calles, que fue aprobada. Hay que resaltar que el cambio de nombres no tenía matiz político, sino técnico. 

En el punto 11º, se aprobó una moción del Grupo Socialista, autorizando al Alcalde para abonar cantidades de hasta 25.000 pesetas, sin previa aprobación en la Permanente o Pleno. Desde 1.960, los alcaldes podían utilizar este derecho, hasta 5.000 pesetas. Con la aprobación, se ha actualizado la cantidad, después de 20 años, aunque los Andalucistas votaron en contra, explicando Juan Harillo, que no le parece lógico, dentro del sistema democrático, porque quita competencias a la Permanente (hoy Comisión de Gobierno). Tanto García como Baena, dijeron que la medida ofrece agilidad ante el aparato burocrático existente. Aquí debemos recordar el estado económico que dejaron en el Ayuntamiento, con una "auditoría" perdida en algún cajón, de la que el pueblo no ha tenido conocimiento, por falta de transparencia. 

Por último, se aprobó por unanimidad, y sin discusión, la propuesta presentada por 373 firmantes de una Asamblea de Parados, que se han organizado. La propuesta aprobada, significa que, a partir de ahora, el 75 por ciento de los trabajadores que se contraten para realizar obras en el Municipio de Ronda, tendrán que ser obreros en paro, pero, además, rondeños. Han pasado los años y Ronda vuelve a padecer un paro obrero alarmante. Nos preguntamos si habría que actualizar aquel acuerdo de 1.984. 

Como dato curioso, este ha sido el primer Pleno Municipal donde no hemos podido fumar; el Alcalde lo ha prohibido. El Salón de Sesiones estaba casi lleno de público, hecho poco corriente. Faltó el Concejal del Grupo Popular, José María Ortega de la Cruz. El Alcalde bostezó muchas veces, sobre todo cuando hablaba Diego Gutiérrez Téllez. Hubo muchas cosas más, pero nosotros no tenemos más tiempo en esta crónica. Recordando los bostezos de aquel triste Alcalde de Ronda, habría que recordar otros comportamientos "raros" del personaje, empezando por su vestimenta, sin mencionar la pésima gestión realizada, como, entre lamentables otras cosas, cerrar la depuradora existente, a pesar de presumir de defensor de la naturaleza.

(
J. M. H.)