CRÓNICAS DE AYER

COMIENZO DEL CARNAVAL Y OTRAS NOTICIAS (23-2-1.984)
 

La siguiente crónica, compuesta por cuatro noticias, fue emitida en Nacional de España, el día 23 de febrero de 1.984, en el programa informativo provincial, de 13,30 a 14,00 horas. 

Esta tarde, a las 8 y media, comienzan oficialmente los Carnavales de Ronda 1.984, con un acto en el Ayuntamiento, donde se realizará la presentación del Cartel Anunciador que ha sido premiado. También se presentarán a Rey Momo y a la Reina del Carnaval. 

En el acto inaugural de las fiestas, las murgas que hagan acto de presencia cantarán las primeras canciones, dando comienzo así a los Carnavales rondeños. De todas formas, habrá que esperar a los días 2, 3 y 4 de marzo, para que el pueblo de Ronda y los de la Comarca, se lancen a la calle, como es tradicional, para crear el ambiente popular de gracia y alegría entre rondeños y serranos. 

Las Delegaciones de Cultura y Fiestas, mantienen en secreto, hasta esta tarde, el nombre de Rey Momo, aunque hemos podido saber que se trata de un personaje político local. 

Recordando aquel año de Carnavales rondeños, entre las "murgas" que salieron a la calle, están las siguientes:

-Murga flamenca "La Estartalá" (de la Peña Los Bandoleros)

-Murga "Los Pilotos" (antes fueron "Los Goyescos")

-Murga "Suspiros de España" (antes fueron "Totus Presos") 

-------------------------------------------------------------- 

En Montejaque, a iniciativa del Ayuntamiento de esa localidad, el próximo domingo, los niños de los colegios van a plantar árboles de las especies: abetos, encinas, sauces y, naturalmente, pinsapos, con el fin de educar a jóvenes en la importancia de la naturaleza para el ser humano. 

También se ha invitado al pueblo en general, para que participe con los niños en este Día del Árbol en Montejaque. 

---------------------------------------------------------- 

En el apartado de sucesos, informales del grave incidente ocurrido anoche en la Barriada de la Constitución de Ronda, cuando José Verdugo Domínguez, de 39 años, disparó, por dos veces, una escopeta del 12, contra Luis Pereña Parra, de 29 años, en una disputa familiar. 

El herido, fue trasladado a la Clínica Sagrada Familia, en estado de suma gravedad. 

--------------------------------------------------------- 

Para finalizar esta crónica, darles cuenta de una nota de Comisiones Obreras, sobre la huelga textil, secunda en Ronda por los trabajadores de la empresa BOMPUN S.A., con la amenaza de que, si no se llega a un acuerdo en la negociación, se volverá a repetir los días 29 de febrero y 1 de marzo.

(J. M. H.)