CRÓNICAS DE AYER

PLENO: COMARCALIZACIÓN DE RONDA (14-2-1.984)
 

La siguiente crónica, fue emitida en Nacional de España, el día 14 de febrero de 1.984, en el programa informativo provincial, de 13,30 a 14,00 horas.        

Anoche, el Ayuntamiento de Ronda celebró un Pleno Extraordinario, con un único punto referido a la propuesta de Comarcalización, sometida como documento para información pública por la Junta de Andalucía. 

A la reunión, faltaron tres concejales, uno del Grupo Socialista y dos del Grupo Popular, que alegaron motivos de salud. Al Salón de Sesiones, asistió muy poco público, a pesar de la importancia del tema. 

Sorprendió la intervención del portavoz socialista, Álvaro Alcaide, que, al comienzo, pidió un minuto de silencio por la muerte del poeta Jorge Guillén. 

En el debate sobre el tema en cuestión, hubo un corto "tira y afloja" entre los Grupos Andalucista y Socialista. Álvaro Alcaide presentó una moción, con cinco puntos, que resumimos así: 

1º.- Mantener la actual Comarca Natural, compuesta por 37 municipios: 26 malagueños y 11 gaditanos.

2º.- Comprobar la barrera existente para el mantenimiento de la Comarca Natural, que según el Artículo 5º del Estatuto de Andalucía, no permite que a ella pertenezcan municipios de diferentes provincias.

3º.- Reconocer la utilidad del término "Ámbito Funcional", que ampara la creación de áreas dentro de la Comarca.

4º.- Transferencias a la Comarca de Ronda, y crear la Oficina Técnica de Consulta.

5º.- Formar el Consejo Comarcal, donde estén representados todos los Ayuntamientos, con cabecera en la Comarca de Ronda. 

            Ante esta moción del Grupo Socialista, nos pareció ver en las caras de los Grupos de la oposición, un rasgo de asombro, ya que no esperaban esta postura, un tanto lejana al Proyecto de Comarcalización. 

            El resultado de la votación, fue el siguiente: a favor de la moción, votaron Socialistas, Populares y Comunistas; los Andalucistas se abstuvieron, aunque reconocieron que se recogían sus aspiraciones, pero creen necesario un tiempo para estudiar con detenimiento la propuesta, con el fin de comprobar si es la mejor para los intereses de la Comarca de Ronda. 

            Quedó aprobada, por tanto, por mayoría.

(J. M. H.) 

En una crónica del día 7 de febrero de 1.984, se informó del debate sobre el tema en un Ayuntamiento de la Comarca: Montejaque.