CRÓNICAS DE AYER

ENTIERRO DEL TENIENTE ASESINADO (8-2-1.984)
 

La siguiente crónica, fue la primera emitida desde Ronda, en Nacional de España, el día 8 de febrero de 1.984, en el programa informativo provincial, de 13,30 a 14,00 horas.   

En la tarde de ayer, fue enterrado en el Cementerio de San Lorenzo de Ronda, el Teniente Legionario, Leonard Waclan, que, como recordarán ustedes, fue asesinado el pasado domingo, y encontrado junto al cadáver de la esposa de un Cabo legionario, en tierras extremeñas. 

El Teniente Waclan, al estar destinado en la Base Legionaria de Ronda, fue trasladado a esta localidad, donde, en el patio del Cementerio fue oficiada un Misa de Campaña, presidida por el Jefe del Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión. 

En el acto, estrictamente castrense, la Banda de Música de la Legión interpretó el Toque de Oración. Los guiones y una escuadra de gastadores, rindieron honores antes de proceder al sepelio.

(J. M. H.) 

            Así fue la crónica que se radió. Sobre esta información, pasados los años, queremos hacer algunas aclaraciones que se conocieron con posterioridad a la publicación de la noticia:

1º.- El nombre del Teniente era Leonard Kiwesky.

2º.- Era de nacionalidad rusa.

3º.- No murió en Extremadura, sino en el límite de la frontera con Portugal, dentro de territorio portugués.

4º.- La pistola, con la que se cometiron los asesinatos, era de la dotación militar del Teniente. Al cometerse el delito en territorio portugués, el arma quedó en depósito de las Autoridades portuguesas. El trámite para rescatar la pistola por el Ejército español, fue largo (dos años), hasta que fue devuelta a España.

5º.- Ambos militares, amigos, viajaban junto a la novia del Cabo. El motivo del asesinato, bien puede suponerse, según los acontecimientos relatados.