CRÓNICAS DE AYER

LOS PASOS A NIVEL DE RENFE (23-2-1.983)
 

 La siguiente crónica, fue emitida en Radio Nacional de España, el día 23 de febrero de 1.983, en el programa informativo provincial, de 13,30 a 14,00 horas.   

            Las autoridades rondeñas, están en el empeño de suprimir los "pasos a nivel" del ferrocarril. 

            El Alcalde, visitó, días pasados, la Subdirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas en Madrid. 

            Con esta visita, se pretende el ensanche de la carretera de Ronda a Algodonales y la eliminación del "paso a nivel" del Molino de la Puente y el de la carretera de Campillos (estaba situado en el actual cruce de carreteras, junto a los nuevos Juzgados) 

            Por otro lado, hemos conseguido una copia de la moción que, el primer Teniente de Alcalde y Diputado Provincial, Diego Gutiérrez Téllez, presentó en el Pleno de la Diputación Provincial, que, en resumen, viene a decir: tras hacer un historial de las diferentes líneas de RENFE que llegan a la ciudad, los pasos a nivel, hoy, han quedado dentro del casco urbano, interfiriendo vías locales de extrema importancia en la circulación callejera. Luego, expone detalladamente los inconvenientes que ocasionan, y termina la moción con estas palabras: 

"Por todo ello, y teniendo en cuenta los intereses generales de la población, que entiendo no han sido tenidos en cuenta, y previo los estudios técnicos necesarios, solicito a la Excma. Diputación Provincial, reconsidere el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno y, en definitiva, acuerde entregar al Ayuntamiento de Ronda, los terrenos necesarios que le permita, y que por el Ministerio de Transportes se construya el paso a nivel elevado, poniendo en comunicación directa la Avenida de Córdoba con el Polígono Industrial, zonas estudiantiles y la población rural y residencial, situada al norte de la Estación de Ferrocarril de Ronda". 

            Como se puede apreciar, el ataque de la Corporación rondeña se realiza en diferentes frentes. De todas formas, el resultado de la batalla lo conoceremos cuando se realice el próximo Pleno de la Diputación Provincial.

(J. M. H.) 

            Después de más de un cuarto de siglo, desde la fecha de la crónica anterior, el "paso a nivel" del Polígono Industrial, sigue ahí, sin que la Diputación de Málaga tomara conciencia de este problema de Ronda, como ocurre con otras muchas necesidades, sobre todo de vías de comunicación (comparando con la Costa del Sol y Antequera). Una vez más, se comprueba el desinterés de Málaga por las necesidades de Ronda, cuyos ciudadanos, los rondeños, se molestan cuando se les llama "malagueños", debido a este ancestral comportamiento.