CRÓNICAS DE AYER

SERIAS MEDIDAS URBANÍSTICAS  (20-11-1.981)
 

             Del conjunto de crónicas de Ronda, que fueron emitidas en R. N. E. Radio-1 en Málaga, la que ahora reproducimos tiene fecha del 27 de noviembre de 1.981. 

            El Ayuntamiento de Ronda, ha iniciado una serie de actuaciones directas, sobre obras, fachadas, rejas, celosías, etc. que se han realizado, dentro del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad, fuera de la legalidad.

            La actuación se toma, cuando, tras acordarse en la Permanente (actual Comisión de Gobierno) no conceder permiso para realizar una determinada obra y ésta se lleva a cabo, o la obra no se ajusta a los permisos concedidos, el Ayuntamiento avisa en varias ocasiones sobre la ilegalidad que se ha cometido, e indica al infractor la obligación que tiene de derribo.

            Una vez que ha transcurrido el plano establecido, se persona en el lugar la Policía Municipal, la Policía Nacional y la Brigada de Obras del Ayuntamiento, que, armada de herramientas, comienza la actuación de derribo, con el consiguiente enfado por parte del infractor, el aplauso de unos, la reprobación de otros y los comentarios de muchos que, estupefactos, observan cómo la Brigada Municipal de Obras, acomete la destrucción de, por ejemplo, la flamante reja de aluminio de un céntrico establecimiento de electrodomésticos (en plaza de Carmen Abela), o la fachada de mármol de un edificio recientemente construido, o la celosía de una casa particular, todo ello en claro desentono con el conjunto artístico de la parte antigua de Ronda.

            Hasta diez, son las actuaciones inmediatas que tiene previstas el Ayuntamiento, en esta primera fase ya comenzada, para que sirva de ejemplo a los posibles infractores y, en lo sucesivo, los rondeños se ajusten a los permisos concedidos, porque, tras el derribo y la multa pertinente, vendrá la factura que el Ayuntamiento les presentará correspondiente al trabajo realizado por los empleados municipales.

            Si, como parece por la medida que se ha tomado, el Ayuntamiento pretende poner orden en el desorden urbanístico, creemos que la Brigada de Obras tiene trabajo asegurado para largo tiempo.

(J. M. H.) 

            Como vemos, el Ayuntamiento de aquellos años, intentó poner orden arquitectónico en la ciudad de Ronda, y lo consiguió tras el comienzo de las actuaciones recogidas en la crónica. Pasaron los años y, en la actualidad, no sabemos por qué, continúan las barbaridades urbanísticas, aunque no tenemos muy claro el hecho de prohibir el derribo de fachadas sin valor reconocido, y se permiten enormes acristalamientos en determinados edificios comerciales, fachadas de mármol, pinturas de repulsivos colores, etc., en pleno centro de Ronda... ¡Cosas veredes, amigo Sancho!