NUESTRO COMENTARIO

RONDA OLVIDADA POR LOS POLÍTICOS GOBERNANTES

               Una vez más, seguimos lamentándonos del abandono que las autoridades extralocales al que estamos sometidos. Ya no lloramos, porque no nos quedan lágrimas. Otra vez, llamamos a atención sobre el olvido político hacia Ronda, en diferentes aspectos. 

               Según Ronda Semanal, hace unos días, estuvo en nuestra ciudad la Secretaria General del Partido Popular en Málaga, pidiendo que se arreglen las carreteras de Ronda y su Serranía. Dijo, que nuestra localidad es la única de Andalucía, con más de 30.000 habitantes, por la que no pasa ninguna autovía, siendo una de las comarcas peor comunicadas. Debemos considerar que cinco de las diez carreteras malagueñas más peligrosas, están en nuestra comarca.  

               Las promesas de una autopista, o autovía, solo se hacen en época de elecciones. Mienten como bellacos para conseguir votos, pero la memoria es flaca, tanto de los políticos como de los inocentes rondeños que se creen las promesas y prefieren no recordar las mentiras de unos comicios a otros, porque siguen votando a aquellos que prometieron y no cumplieron. 

               Nuestras quejas aumentan, cuando nos enteramos que la Junta de Andalucía (PSOE) ha destinado en los presupuestos de 2.018, para Ronda 1,5 millones de euros; para Antequera 7 millones. Según publica el Diario Ronda, a Benagalbón le darán 4,3 millones de euros para un instituto y a Cártama 3,4 para un colegio. 

                Lo que nos ha vuelto a irritar, es que la Junta de Andalucía a librado más de tres millones de euros para los Dólmenes de Antequera; otros tres millones para la urbanización (1ª fase) del Antequera, con su Terminal Nodal, a los que hay que sumar más de quinientos mil euros destinados a la barriada antequerana de Santa Cruz. 

               Del raquítico millón y medio destinado a Ronda, 1,4 es para dotar al Hospital de una resonancia Magnética, que debería estar ya funcionando. El resto (100.000 €) se invertirán en la ciudad romana de Acinipo (importantísimo yacimiento arqueológico) actualmente abandonado, que deberían haberse gastado en este año. Si comparamos los más de tres millones para los Dólmenes de Antequera con los cien mil euros de Acinipo de Ronda, nos sentimos discriminadas y ofendidos. 

               Menos mal que tenemos en Ronda un Equipo de Gobierno compuesto por PSOE (6 concejales), IU (2 concejales) y PA (3 concejales), bajo la alcaldesa socialista Teresa Valdenebro, porque si el gobierno municipal fuera responsabilidad del PP (7 concejales) o de APR (3 concejales), habría que oír a los actuales gobernantes echando la culpa a la desidia de los partidos ahora en la oposición, por no gestionar ante la Junta de Andalucía o el Gobierno de España, los beneficios que, entendemos, nos merecemos los rondeños, al igual que el resto de los malagueños, andaluces o españoles. Pero nos sentimos discriminados y mal gobernados. 

               Lo que más nos duele, es que el Partido Socialista Obrero Español, que maneja las riendas del municipio rondeño, no reivindique ante sus correligionarios socialistas de la Junta de Andalucía las necesidades de Ronda y su comarca, para sacarla de abatimiento moral, económico y social en el que vivimos. 

               Para más inri, a los políticos gobernantes locales, se les ha ocurrido imponer una tasa a los turistas que se alojan en Ronda. Su inteligencia nos abruma. Nada dicen sobre el multitudinario turismo que, diariamente, abarrota en pelotones de gente las calles de nuestra ciudad, y que solo nos dejan sus necesidades fisiológicas, porque ni comen en nuestros establecimientos o, en todo caso, cuando son de su misma etnia lo hacen en los restaurantes Chinos que no dan trabajo a profesionales rondeños, y cuyo beneficio económico desconocemos. 

               O estamos errados en nuestros planteamientos, en cuyo caso pedimos disculpas, o estamos herrados en las cuatro extremidades cuando opinamos de forma tan bestia sobre unos hechos que, a todas luces nos parecen hirientes para los rondeños que pagamos nuestros impuestos y tasas, con escaso retorno a nuestra inversión eraria. 

               Para terminar nuestro comentario, nos hacernos eco de la información del SUR, que dice como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda, buscarán financiación privada para Acinipo.  

               ¿Quién nos iba a decir que la gente de izquierdas, los que se enorgullecen de llamarse “rojos”, en vez de invertir dinero público para poner en valor el abandonado recinto de Acinipo (recordemos los 100.000 € de la Junta para Acinipo de Ronda, frente a los 3 millones para los Dólmenes de Antequera) que posee un castigado Teatro Romano, para que sea la iniciativa privada quien invierta (al parecer, están interesados la Real maestranza de Caballería de Ronda y Bwin) con el lógico beneficio para las arcas de quienes hacen la inversión. Parece ser que a la Maestranza de Ronda le va bien con su Plaza de Toros destinada a las visitas turísticas. Es, por tanto, lógico que quieran ampliar su beneficio comercial, aunque sea acondicionando a la Ciudad Romana de Acinipo como atracción turística. Nos preguntamos, que impuestos y tasas paga la Real Maestranza de Caballería de Ronda al municipio, o, acaso ¿está exenta?